MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO DE MEDICINA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA CUALITATIVA

  • Lilián Rebeca Calderón Layedra Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: Evaluación, simulación, currículo, medicina

Resumen

Introducción: La evaluación es una parte importante del proceso enseñanza-aprendizaje, coadyuva a la formación y fortalece la adquisición de las competencias profesionales en los estudiantes.
Objetivo: Identificar en la literatura nacional e internacional métodos de evaluación integral de competencias y resultados de aprendizaje en
escenarios clínicos simulados durante la formación de profesionales de la salud.
Método: es una revisión sistemática cualitativa de artículos sobre métodos de evaluación de competencias en la educación médica, los términos de búsqueda para todas las bases se establecieron en tres bloques; 1. Evaluación técnica y método, método analítico, evaluación educacional; 2. Currículum y currículo; y 3. Medicina, aplicados en diferentes buscadores como: Education Resources Information Center ERIC, PubMed, Web of Science, Academic Search Premier ASP, OVID Medline, Science Direct, CINAHL, LILACS, PsycINFo, Scielo y Scopus, en idiomas inglés, español y portugués, publicados dentro de los últimos 5 años (2018-2022), en los meses de noviembre y diciembre del 2022 
Resultados: De los 2520 artículos encontrados por palabras clave, se analizaron 11 estudios que coincidan con los criterios de búsqueda, por texto completo y año de publicación. Se obtuvieron 3 (27%) artículos en portugués, 5 (46%) artículos en español y 3 (27%) artículos en inglés. En esta revisión, algunos investigadores utilizaron la simulación como estrategia para desarrollar la comunicación en diferentes contextos, entre ellos: entrevistas clínicas, comunicación de malas noticias, pautas de procedimientos o tratamientos a realizar, y también la relación
interprofesional del equipo de salud.
Conclusiones: Los métodos de evaluación del currículo basado en competencias en escenarios simulados son diversos, respecto al nivel de desarrollo del dominio de competencias planificadas en el currículo y denunciadas en el perfil de egreso institucional, con herramientas creadas en sus instituciones, entrevistas con cuestionarios semiestructurados, Exámenes clínicos estructurados por objetivos para evaluar competencias parciales OCDE, el encuentro con el paciente en área elegida MiniCEX y el DOPS observación directa de habilidades procesales que evalua técnicas completas, no exste un sistema de evaluación continuo en simulación.

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Publicado
2024-01-31
Sección
Revisiones bibliográficas